Segunda generación Agile

Share Button

Autor: Abdiel Ledesma, Agile Certified Practitioner

Antes de hablar de segunda generación de Agile, haré un recuento rápido de la primera generación.

En 2001, 17 practicantes de varios métodos ligeros y, simpatizantes de la necesidad de una alternativa a los métodos pesados (impulsados por documentación y por procesos), se reunieron para establecer una base común. Como producto de las conversaciones surgió el Manifiesto Ágil, que provee un conjunto de valores y principios que sientan las bases de una nueva filosofía de trabajo: la filosofía Agile.

En el trayecto de hacer realidad esta filosofía, algunos métodos en esta primera generación, agregaron tantos componentes (practicas, roles, reglas y artefactos), haciéndolos muy prescriptivos. Claramente estos métodos ágiles no eran tan ligeros.

La segunda generación Agile está marcada por la Declaración de Interdependencia. En 2005 una comunidad de líderes de proyecto altamente exitosos entregando resultados, establecen los enfoques ágiles y adaptivos para vincular personas, proyectos y valor, incorporando las ideas principales de Lean, que están basadas en los principios de Cero Desperdicios, Calidad Total, Pensamiento en Sistemas y entrega de Valor.

Kanban es el método por excelencia de segunda generación. Kanban toma las ideas de Agile y Lean, combinándolas en un poderoso método ágil.

Kanban es el nuevo estilo de gestión, con muy pocas reglas. Kanban se adapta de manera natural a tu operación y permite mejorar evolutivamente.

El enfoque Lean dentro de Kanban, lo hace un método excelente para organizar cualquier tipo de colas de trabajo, aplicable tanto a proyectos como a procesos.

Finalmente, Lean le brinda a la segunda generación, la posibilidad de aplicar el método Kanban fuera de los horizontes de desarrollo de software. Áreas como legal, mercadeo, recursos humanos, servicio al cliente, entre otras, están siendo beneficiadas por el uso de Kanban.

Resumiendo, Kanban es un nuevo estilo de gestión que es:

  • Adaptivo
  • Aplicable tanto a Proyectos como a Procesos
  • Aplicable fuera de desarrollo de software

¿Estás listo para esta nueva forma de organizar y gestionar el trabajo?

El autor dicta cursos de Agilidad y apoya organizaciones en la adopción de Kanban.

Share Button
Posted in Agile, Artículos

Leave a Reply

Partners

%d bloggers like this: